Retrato de un pescador (tributo a Edgar Moreno)

22 02 2010

Acerca de las fotos.

Estaba en Manzanillo y quería hacer unos retratos, conseguí unos cuantos personajes que parecían de buenas a primeras bastante fotogénicos, pero a pesar de que todos hablamos español parecía que no nos estábamos entendiendo muy bien. El retratista muchas veces necesita de cierto tiempo para relacionarse con la gente antes de fotografiarlos, en este caso el tiempo era un recurso escaso. Me inspire en unas naturalezas muertas que vi, que dibujan bastante bien la idiosincrasia del pescador, al menos visto bajo la lupa de mis prejuicios.

Tanto se puede reparar una red, un motor, un casco y tan poco una casa, es que el pescador vive en el mar y solo duerme en su casa?

Acerca de la serie.

Hogar, casa, morada, guarida, sea cual sea el nombre que le den al lugar donde uno vive y se siente parte de; ese es el tema de esta pequeña serie de fotos. Hoy escribiendo estas palabras pude descifrar el subconsciente detrás de ellas. La fotografía habla mucho de la persona detrás de la cámara, a veces  ni el fotógrafo sabe realmente que pasaba por su cabeza o corazón cuando hizo las fotos, pero hoy viéndolas las entendí…o mas bien me entendí.

Acerca de mí.

Mas pronto que tarde me iré un tiempo del país (o quizás definitivamente, quien sabe?), buscando pescar conocimientos, experiencias y vivir una vida al aire libre, fuera de mi estudio, de mi casa, sin miedo que me maten. Me siento triste de dejar lo poco que he logrado aquí con mucho esfuerzo, mis amigos, mi familia, mi carrera. Pero la vida es una sola y en  Caracas la vivo a medias para no arriesgarme a perderla por completo. Al igual que mi papa voy a hacer la apuesta,

¡¡vivir a medias jamás!!


Acciones

Information

11 responses

22 02 2010
ottoscheuren

Valiente Andrés! Mucha suerte y seguro con tu talento te irá muy bien!!! Mucha vida y Mucha mierda también!!! (como dicen en el teatro)

22 02 2010
Andrea Acuña

Buenas fotos!

22 02 2010
veggiegirl

me encantó este. de verdad esta muy bueno el blog. un beso

22 02 2010
Eduardo Burger

Conforme se aleja, la costa dibuja una línea y conforme esta línea se adelgaza surge el horizonte y allí donde el horizonte desaparece él cae en cuenta, por primera vez, de que toda su vida ha sido un naúfrago. Ante sus ojos, sin embargo, permanecen nítidos los primeros planos de la tierra, justo allí donde los pescadores se esfuerzan por descuidar sus casas, pues saben cuán peligroso es olvidar su condición. Sólo un naúfrago ansía arriesgarse plenamente, y sólo cuando se echa a la mar está completamente a salvo. Cuando menos, está a salvo de sí mismo. Mientras los bloques de cemento se desconchan, las redes suspiran y sus nudos permanecen intactos. Mientras las calles se vacían para llenarse de de huecos, alguien desea seguir conectado con el mundo. Las carenas del peñero se ensanchan. Las costillas flotantes se expanden. Como nadie nunca ha terminado de partir o a regresar, nadie nunca puede decirnos cómo ni cuándo hacerlo. Podemos decir que dejamos atrás ciertas imágenes. Pero no es cierto, atrás se puede dejar tan sólo una que otra foto. Las imágenes sólo existen cuando las miramos de frente. Aquellas cuya saturación subraya atardeceres y madrugadas arruinados, así como aquellas que nos provocan ráfagas de nostalgia, no son otra cosa que presagios y recuerdos del porvenir.

23 02 2010
rgv333

espero que te dé tiempo a inundar la ciudad con 5’s!

23 02 2010
Alejandra

Andrés! Es cierto y comparto 100% tu pensamiento… Vivir a medias JAMAS!!! Actualmente estoy en Santiago de Chile y estando acá, visité Valparaiso… Mi pana, es un paraíso fotográfico, de verdad que me acordé mucho de ti estando por acá….
Un abrazote y ver si te visito en Marzo….

23 02 2010
Juan Carlos

¿Habra algo en la condicion de pescador que hace que la gente no los entienda?

¿Algo por lo que no encuentran a alguien que les mantenga la casa en buen estado, mientras estan trabajando y llegan cansados de la mar?

Que cagada que hay que irse del pais para no desperdiciar la mitad de la vida.

23 02 2010
photoneher

Creo del pescador que el hecho de conocer el mar como lo conoce, lo hace un ser único, una persona que aprendió a ver la vida desde otro punto de vista y en cierto modo se aliena de los que no comprenden su perspectiva.

23 02 2010
Tomkat

No se ni que escribir… sólo puedo decir algo sobre mi experiencia: desde hace poco más de 3 años tenia una inquietud bárvara por salir del país pero no me atrevía. Al principio del 2000 me devoolví de los EEUU con un fracaso a cuestas que me deprimió muchísimo y me hizo pensar que esas aventuras en el extrajero no eran para mi. Durante el paro nacional del 2002-2003 me hice fotógrafo y comence a trabajar en eso como para tener una entrada adicional. Desde entonces comenzó a aumentar mi convicción de que no me gusta mantenerme estático, bloqueado, estacionado y mucho menos aguantando una panda de gorilas y encantadores de serpientes ue encontraron la manera de hipnotizar a una gran masa de gente con su odio y derramamiento de sangre. Todos estos 11 años sirvieron para darme la fortaleza para decidir hacerle caso al corazón y no a la mente. Contra todo pronóstico un dia decidí venirme a Panamá. Nada fácil, pero el sólo hecho de no tener que escuchar a la gente hablando de un tema único, de que todo gire en torno a la vida y milagros de una sola persona, ya es ganancia y bienestar. Me vine coon mi equipo fotográfico, algo de ropa, algunos libros, mi PC y la experiencia de + de 20 años en mis profesiones: informática y fotografía. Hoy me despierto con ánimos, tengo una foto de mi maestro espiritual, una de mi familia y un billete de US$ 1.00 frente a mi cama para que no se me olvide lo que tengo que buscar cada día, fe, esperanza, razones de ser y billete. Animo Andres. Tu trabajo es excelente, tienes mucho que dar.

23 02 2010
caro

andie a medias es mucho decir…yo me atreveria a decir que 1/6 pues a pesar que tenemos un pais que es lo maximo, cada vez lo podemos disfrutar menos,,, hasta el calor de la gente de aqui que era lo que mas se extranaba cuando uno estaba afuera… se perdio,,, lo percibi ahorita cuando llegamos..la gente esta como desalmada, sin esperanzas, sin sabor, chavez hasta eso ha logrado,, por eso es que yo pienso como dice un amigo.. huye de la habana mientras puedas…

27 02 2010
Vero

Acerca de las fotos…provoca pisar la arena, tocar la red y sentarse a ver el mar

Acerca de la serie…te entendí

Acerca de tí…confio en tí

Deja un comentario